Antes que nada quiero pedir disculpas por haber dejado aventado por un buen tiempo este espacio para decir lo que mi cabeza piensa, y como propósito de año nuevo, aquí estoy retomándolo para no descuidarlo. Aprovecho además para desearles (aunque sea tarde) un nuevo año lleno de nuevas experiencias y emociones, y espero que en las fiestas de fin de año hayan disfrutado, y sobre todo comido.
A lo que venimos. Desde pequeño me han gustado mucho los ritmos cubanos y todas sus variantes, desde la rumba afrocubana, salsa, mambo, chachachá, guaguancó y demás delicias al oído que nos ha regalado esa mítica isla caribeña. Todo comenzó cuando allá por 1997 mi papá (alguien a quien siempre le ha gustado la música) compró un CD que se titulaba “Introducing… Rubén González”.
A cualquier bicho de 10 años (mi edad en ese entonces) le hubiera parecido una música aburrida, para viejos e insoportable, pero para mí fue algo muy interesante. Con solo escuchar el fino y delicado sonido del piano, podía imaginarme a aquel viejito que me mostraba la portada del CD echando el arte en un salón de algún barrio cubano, acompañado de otra buena tendalada de viejitos que complementaban su orquesta. Poco tiempo después, ese mismo CD se convirtió en el soundtrack de rigor para las visitas de mis abuelos maternos. Por cierto, mi abuelo siempre fue un amante de la buena música, pero además tocaba varios instrumentos, entre ellos piano, guitarra, concertina (un tipo de acordeón grande) y la que él llamaba “dulzaina”, su armónica. Pues en esas visitas me fijaba como mi abuelo disfrutaba aquellas notas tropicales de antaño, y con su típico zapateado llevaba el compás de cada canción (misma costumbre que heredé seguramente de él al escuchar música).
Pues ahora no es de la música cubana clásica sobre la que voy a escribir, sino de un increíble proyecto que descubrí allá en 2006, que desde ese entonces provocó que mi gusto por la música cubana incrementara drásticamente. Se trata de Rhythms del Mundo.
Nació como un experimento musical entre unos productores estadounidenses y varios músicos cubanos, al mejor estilo del famoso ensamble exponente de los más puros ritmos cubanos, Buena Vista Social Club, experimento que de hecho cuenta con dos de las voces originales de la famosa orquesta: Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer. En él se mezclan famosas canciones contemporáneas que de alguna u otra manera están presentes en la mente de las personas, a las cuales se les ha adaptado magistralmente un arreglo musical con una descarga de vibras tropicales, y un exquisito son cubano que sorprende y deleita. Cuenta con canciones de cantantes y bandas de la talla de Coldplay, Maroon 5, Jack Johnson, Artic Monkeys, U2, entre otros; y arreglos soberbios de clásicos como “As time goes by” a cargo de Ibrahim Ferrer y “Killing me softly” con Omara Portuondo.
Resulta que el experimento tuvo tanto éxito que la segunda edición fue inevitable, aunque se hizo esperar unos cuantos años. En 2009 “Rhythms del Mundo Classics” salió al mercado dispuesto a cautivar los gustos musicales de millones, y yo caí redondo.
La mecánica de este álbum fue diferente. Se trataba de una selección de covers de canciones clásicas de todos los tiempos, tales como “Hotel California”, “Imagine”, “Bohemian Rhapsody” y “Smells Like Teen Spirit”, entre otros, interpretados por cantantes y bandas contemporáneas tales como The killers, Jack Johnson, Amy Winehouse y Fall Out Boy. Imaginarse tantos estilos tan diferentes, tantos clásicos tan imponentes y pensar en ritmos cubanos es casi imposible, pero una vez más crearon un álbum que, en mi caso, puedo escuchar una y otra vez sin que me aburra ni una sola nota. Y algo que hace de este álbum algo mucho más especial, es que este “revoltijo” tiene una buena causa para existir, pues el dinero recaudado por su venta se destinó para la fundación “Artists Project Earth” que une esfuerzos en contra del cambio climático y apoya naciones que han sufrido recientemente de desastres naturales.
Ya consagrado como un símbolo de innovación y buena música, Rhythms del Mundo lanza a mediados de 2010 su más reciente producción titulada “Revival”, en donde de nuevo una selección de temas de gran trascendencia musical, de antaño y contemporáneos, sufren esa exquisita transformación y se convierten en bellas mulatas que mueven sus caderas al ritmo del son.
Destacan en el álbum: una inusual versión de “Stayin’ Alive” a cargo de Wyclef Jean, una traducción ‘a la española’ de “Smells like teen spirit” por Bebe, y una insólita mezcla cubana de “Feel good Inc.” de la banda virtual Gorillaz. Siempre en apoyo a la fundación “Artists Project Earth”, quienes en 2010 enfocaron sus esfuerzos en Haití y Chile.
Sería como comer pan frente a los que no tienen dientes si les hablo de estas obras de arte musicales sin dejarles los links para que los bajen.
“Rhythms del Mundo”
http://rapidshare.com/files/415500311/buenos_ritmos_del_mundo.rar.html
“Rhythms del Mundo Classics”
http://hotfile.com/dl/13767456/4d59ab8/Classics_(2009).rar.html
“Rhythms del Mundo Revival”
http://freakshare.net/files/hzb0vnqt/R.mundo.Rev.rar.html
Espero los disfruten muchísimo, de la misma manera que yo los he disfrutado, y que recuerden que son el perfecto complemento para una cena con amigos o una relajante noche de tragos y juegos de mesa.