jueves, 10 de junio de 2010

Y se vino el mundial!

No hay acontecimiento deportivo que tenga la capacidad de alterar el orden de las cosas, que sea pretexto para reuniones, tema de conversación, motivo de discusiones, en fin, que tenga la capacidad de detener el mundo por un mes como el mundial. ¡Y qué mundial el que se viene! Primero en realizarse en el continente africano, repleto de jugadores de primer nivel y, a mi juicio, el más competitivo hasta la fecha.

Pero no me voy a poner a escribir sobre el fútbol y sus tácticas, cómo deberían los directores técnicos armar sus equipos ni mucho menos predecir quién sera el ganador de esta copa, por que de fútbol sé lo que Pedro Picapiedra pudo haber sabido de neumáticos de hule.

Habiendo mencionado que el mundial es pretexto para reuniones, esto es lo que me motiva a escribir. Aquellas reuniones con amigos o con familia, en donde las emociones saltan a flor de piel cuando el esférico se aproxima demasiado a la meta propia o contraria, y que en muchas ocasiones la concurrencia se divide en dos bandos, en dos equipos, en dos rivales. Pero hay un momento en el que los dos bandos hacen sus pases, y es que en el "time out" que el fútbol nos regala, los jugadores se van directo a los vestidores, y nosotros, la noble afición, nos vamos directo a la comida! ¿Pero cuáles serían los platos ideales para una reunión de este tipo? ¡Facil! unos bocadillos que no nos lleve mucho tiempo preparar, ni que sean muy complicados de comer, como para no perderse ni un solo detalle del partido.

Los infaltables "dips", que son el "bocadillo social" por excelencia. Pero ¿por qué comprarlos si es tan fácil hacerlos? basta con ablandar una o dos barras de queso crema, salpimentar y agregarle lo que a uno se le ocurra. Pepino rallado, atún, puerro salteado, anchoas, aceitunas finamente picadas, pimientos asados, mezcla de hierbas, tocino salteado, en fin, miles y miles de productos que quedan bien con el delicioso queso crema. Si se desea darle un toque light, reemplazar 1/3 del queso crema por yogur simple. ¿Para "dippear"? ¡De nuevo a usar la imaginación! Los famosos grissinis, que no son mas que los palitos de pan condimentados, rodajas de baguette, bastones de vegetales, o simplemente las tostadas que se comercializan. La idea es hacer tu propio dip y disfrutarlo.

Otros bocadillos deliciosos y muy prácticos para estas reuniones son los pinchos. Existen los pinchos frescos y cocinados, estos últimos requieren un poco más de trabajo, por lo que les propongo los frescos. Antes que nada conseguir los palillos de bambú que se encuentran en los supermercados. Hay de distintos tamaños, y sugiero comprar unos medianos. A continuación listaré algunas combinaciones que van perfectas para unos pinchos:
Tomate cherry, cubo de mozzarella y hoja de albahaca
Aceituna verde, loncha de anchoa y aceituna negra
Uva verde sin semilla, cubo de queso manchego y uva roja sin semilla
Cubo de melón, loncha de jamón serrano, cubo de queso manchego
Trozo de salchicha, trozo de pepinillo y cubo de queso cheddar
Fresa entera, cubo de queso emmenthal y hoja de menta

Como ya lo mencioné antes, el límite es la imaginación de cada quien.

Por último, si lo que se desea es una comida un poco mas formal y elaborada, sugiero un “Bar Sándwich” en donde se tengan diferentes jamones y quesos en lascas, encurtidos, escabeches, aderezos y salsas, para armar deliciosos sándwiches al gusto del comensal.

¿De tomar? Creo que la mayoría estaremos de acuerdo que el acompañante perfecto para ver un partidazo, además de los deliciosos bocadillos que ya les mencioné antes, es la cerveza. Espero que disfruten tanto como yo este tán esperado mundial, pero sobre todo que lo vivan en familia o con amigos, esperando el “pitazo” de medio tiempo para disfrutar de los bocadillos mundialistas.

2 comentarios:

  1. Hola :

    Como estas que interesante todo lo que has ecrito te felicito, me imagino que esta comparacion de las trufas es con el tartufo?? Bueno quiero compartir contigo que estuve en un lugar bellisimo el ano pasado que se llama Colliano es una region de montana que se encuentra en el extremo sur de Italia provincia de Salerno el cual es un lugar rico de tartufo , por lo cual en esa zona existe diferentes Restaurantes que te ofrecen productos a base de tartufo , obviamente los precios son altos, pero la exquisites del tartufo es extrema con lo cual hacen diferentes productos: miel, quesos, licores, etc, y diferentes platos a base de pasta exquisitos, espero algun dia no muy lejano puedas conocer este hermoso lugar. Bueno estamos en comunicacion y felicitaciones y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Hola, mil gracias por tu comentario y tu aporte! exactamente no se si tartufo es igual a las trufas que me refiero, lo que si se es que son hongos que crecen en las raices de los arboles en los bosques europeos. Si los tartufos que tu mencionas son asi, pues estamos hablando de lo mismo!!
    Que fortuna tienes de poder conocer todos esos lugares, que yo espero poder tener la suerte de visitar algun dia! de nuevo mil gracias!

    ResponderEliminar