lunes, 13 de septiembre de 2010

La última cena del Titanic parte II

Lo prometido es deuda. Siguiendo con el impresionante banquete de 10 servicios creado por el padre de la Nouvelle Cuisine, Auguste Escoffier, que se sirvió aquella glamourosa pero fatídica noche en el trasatlántico mas famoso de la historia, aquí esta el complemento.


6to Servicio: Ponche o sorbete
Punch a la Romaine (Ponche a la romana): Según Escoffier este ponche se prepara de diferentes maneras, pero una sencilla es hacer un sorbete de limón a 20 grados, al que se añade el jugo de dos naranjas y por cada litro de preparación, un decilitro de ron. Se hiela en la garrafa y se completa con 6 cucharadas de merengue, se trabaja el sorbete con el merengue para que el ponche quede espumoso. En el momento de servir se pone en la copa especial para ponches una cucharada de ron añejo.


7mo Servicio: Rôt
Pigeonneau Roti et Cresson: Este plato debió de ser una paloma asada y emplatada sobre un lecho de hojas crudas de Cresson. El sabor de estas hojas recuerda algo a la pimienta. No se han encontrado recetas similares en los libros de Escoffier ni en otros libros de la época. Escoffier también da una formula en que asa el pichón y lo denomina a la Chapaudine, lo salpimenta y pasa por mantequilla, luego lo reboza con pan rallado y lo asa suavemente a la brasa, pero no lo acompaña con vegetales.


8vo Servicio: Ensalada
Ensalada fría de espárragos con salsa vinagreta azafranada al champagne: De esta salada fría de espárragos y sobre todo la vinagreta azafranada al champagne no se tienen registros ni en la bibliografía de Escoffier, ni en libros de la época, así como tampoco en otras publicaciones. En la actualidad se hacen dos tipos de vinagretas al azafrán, la que sigue, de origen francés, contiene el zumo de 4 naranjas, 2 pomelos y 1 limón, 10 gramos de hebras de azafrán, 300ml de aceite de oliva, 30 gramos de pimienta rosada y un aderezo de apio cortado. Mezclar todos los ingredientes. Esta otra de origen español: 6cdas de aceite de oliva, 2cdas de vinagre de vino, 6 hebras de azafrán, 1 diente de ajo picado y sal. Se mezcla todo y se deja infusionar el azafrán.


9no Servicio: Platos fríos
Paté de Foie Gras et Celeri: Este servicio tiene poco que comentar. El Paté de foie es mundialmente reconocido como una delicia francesa y el apio se servia en bastoncillos crudos.


10mo Servicio: Postres
Gateau Waldorf / Tarta Waldorf: Esta tarta es confeccionada con un bizcocho tipo esponja al que se le ha adicionado chocolate en polvo, en definitiva un bizcocho de chocolate. El interior es de color oscuro y entre las dos capas interiores que tiene se le añade un glaseado, así mismo se recubre con el glaseado.

Para el glaseado se hace con queso blanco cremoso y de sabor neutro, café Espresso, azúcar y chocolate en polvo. Cuando se tiene todo bien amalgamado, se le pone una pulgarada de sal. De esta tarta hay muchas versiones.


Peches en gelée de chartreuse: Para estos melocotones con gelatina existe la duda si los ponían en el plato sobre una gelatina al Chartreuses o hacían un timbal de gelatina al chartreuse en el que los melocotones quedaban en su interior debidamente troceados. Por supuesto los timbales podían ser individuales o grandes y barrocos como se estilaban también en la época.

Eclairs au chocolat avec creme: Estos pastelillos son los que nosotros llamamos relámpagos y se hacen con pasta choux horneada y luego el pastelillo se rellena de crema pastelera y se glasean con chocolate. También se sirvieron helados de vainilla.

La Conmemoración

El 10 de abril de 1912 parte el Titanic de Southampton, Reino Unido, en un viaje llamado a ser historia, por ser un logro de la ingeniería de la época, un referente de lujo y glamour, y por convertirse en una de las tragedias más famosas de la historia.

En ese mismo año, se inauguró otro referente del glamour y la elegancia de la época, el Hotel Palace en la capital española. Ahora, este referente que, a diferencia del Titanic, todavía existe entre nosotros, decidió conmemorar los 97 años de la Ultima Cena que se sirvió en el comedor de Primera Clase del Titanic, ofreciendo el mismo menú que se sirvió aquella trágica noche.
Del 1 al 19 de abril de 2009, se pudo disfrutar en el restaurante “La Rotonda” del hotel madrileño este exclusivo menú, y con un precio relativamente barato, 50 euros sin incluir la bebida.

El banquete se sirvió en vajillas Limoge de principios del siglo pasado, colección de platos que el Hotel guarda como un tesoro. Para cuidar todos los detalles, las autoridades del Hotel se documentaron para poder reproducir todo tal y como se sirvió en ese entonces. El propio chef del Palace se encargó de dar forma a cada uno de los platos. Algunos de los ingredientes empleados en la elaboración del menú hoy son comunes en la dieta, sin embargo, en aquella época representaban un auténtico lujo para el común de los mortales. Eran recetas aparentemente sencillas, pero en su conjunto se presentaba un menú muy completo y elaborado, digno de una noche mágica.



Para ambientar mejor, la cena inspirada en el Titanic fue amenizada por un cuarteto de cuerda que, al igual que 97 años atrás, tocó piezas de Bach, Strauss, Monteverdi y Boquerini, además de temas de la banda sonora del filme de James Cameron. Asimismo se despidieron, al igual que los infortunados comensales aquella trágica noche, con la balada anónima “Cerca de ti, Señor” que acompañó al buque en su hundimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario